La radioafición, el arte de comunicar

Es la radioafición un arte de comunicación que constituye un mundo invisible que se siente y se oye en todos los que amamos este hobby

Cada cual la entiende de diferentes maneras y la practica con el modo que más le agrada, pero hay algo cierto y es la sensación de comunicación que tuvo Guillermo Marconi a fines del siglo XIX, cuando envió señales del código Morse a través del éter, y esto es lo que sigue vigente para los más de tres millones de radioaficionados que existimos en el mundo.

Breves reflexiones

Más de cien años después de este descubrimiento de Marconi y con el avance de las tecnologías en materia de comunicación, como las redes sociales, los teléfonos móviles y antenas parabólicas, los radioaficionados mantienen su pasión por este entretenimiento que contribuye a la experimentación con resultados científicos y salva vidas en casos extremos de desastres naturales.

La conocida como onda corta rebota al llegar a la atmósfera. Esto está dado en función del ángulo de entrada y, por tanto, de salida por lo que la onda puede cubrir más o menos distancia alcanzando miles de kilómetros.

A veces, y con los rebotes múltiples entre la atmósfera y la capa terrestre, la onda puede dar la vuelta al mundo en menos de medio segundo, lo que permite oírte a ti mismo.

Ahora tengo dos curiosidades más, al menos para los no avezados en la radio, me refiero a los ciclos solares y las lluvias de estrellas, pues ambos fenómenos pueden ser muy útiles.

Cuando las Perseidas, lluvia de meteoros de actividad alta, entran en la atmósfera terrestre se genera una ionización temporal, la cual permite al radioaficionado, siempre que apunte hacia ellas, lograr distancias más largas en UHF y VHF. (Fragmento tomado de una crónica de Alberto Santa Cruz de la Agencia EFE).

Lo mismo ocurre con los ciclos solares. Cuando estos registran altos niveles, la ionización de la atmósfera aumenta y, por ende, la propagación de la onda corta mejora, alcanzándose mayores distancias.

Para finalizar dos consideraciones de Francisco Muñoz, de la agencia EFE. La radioafición es “algo más que radio y afición”. “Es interesarse por la física, la meteorología y los cacharros… Los equipos”,

No olvidemos que los microondas, el teléfono móvil y la televisión, entre otros, también son ondas, “pero sin el romanticismo de la radioafición”.



Héctor García León (CO7HH)
Coordinador del Sistema Informativo
Filial Ciego de Ávila.

 

 

Sobre co7hh 7 artículos
Soy Radioaficionado desde que nací el 22 de agosto de 1952, coincidiendo con la celebrción del Día de la Radio Cubana. Vivo en Ciego de Ávila, Cuba. Soy Actor, escritor y director de programas en emisoras de radio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*